domingo, 6 de octubre de 2013

¿La engarilla?


Se conoce como engarillas a las puertas de acceso a huertos, prados y parcelas. En la RAE no se le digna mención, como a otros tantos localismos, pero es una término muy enraizado en los pueblos de la zona Oeste: Salamanca, Extremadura,...

Así, es un vocablo que me resulta muy familiar y que encaja como anillo al dedo a las pretensiones de este blog, que nace con la finalidad de relatar pensamientos que puedan dar voz al mundo rural, y a las luchas por la soberanía alimentaria y defensa del territorio. 

Este espacio comienza en Guatemala, donde colaborando en la Asociación CEIBA estoy pudiendo trabajar realizando diversas capacitaciones a las diferentes producciones agrosilvopastorales de las comunidades de la Costa Sur (Departamento de Retalhuleu), participar en las luchas campesinas contra diferentes ataques a la población rural e indígena (monocultivos de caña de azúcar y palma africana) y ampliar la experiencia viviendo con una familia de etnia e idioma K’iché, conociendo su vida diaria y ayudando en las tareas y manejos de los cultivos y ganados familiares. Muchas realidades que intentaré relatar y que, sobre todo, intentaré poner en contexto, pues la vida en la aldea acá es bastante similar a la de nuestros abuelos en los pueblos hace un tiempo, y los ataques a los que se ve sometida la población de las comunidades en las que trabajo guardan una gran similitud con los que viene y está sufriendo el mundo rural en España. No es de extrañar, pues para eso es que existen los grandes poderes económicos, ¿verdad?, para poder globalizar el capitalismo de un lado al otro del globo. Aprovechemos nosotros, pues, tal y como alza el grito la Vía Campesina, para también globalizar, pero en este caso la lucha y la esperanza.


Queda abierta la engarilla al otro lado del charco, a Guatemala. Pasad, dejadla abierta, que por esta vez el ganado no se va a salir, y aprovechad de paso para comentar, pues todo comentario y/o crítica desde luego que se agradece.

1 comentario:

  1. Aquí seguiré leyendo cómo aprendes en la Abya Yala, Nuevo hombre de maíz :)

    ResponderEliminar