martes, 5 de noviembre de 2013

La moringa

Moringa
La moringa (Moringa oleifera) es un árbol perenne caducifolio, que presenta rápido crecimiento y gran rusticidad, por lo que resulta muy fácil de cultivar. Presenta las ramas colgantes y hojas compuestas tripinadas de hasta 60 cm de longitud.

Son estas características de rusticidad, rápido crecimiento y facilidad de retoño, lo que han hecho que en las comunidades de la Costa Sur de Guatemala se utilice comúnmente para conformar las cercas de las parcelas y como forraje para vacas, coches y pelibueyes, observando las propias familias cómo con su consumo se generan importantes incrementos en el rendimiento de los ganados, ganancia en peso y en producción de leche.

Lo que desconocían hasta la fecha es su aptitud para el consumo humano, pero sus propiedades nutricionales son excelentes:
“Las hojas de Moringa pose un porcentaje superior al 25% de proteínas, esto es tantas como el huevo, o el doble que la leche, cuatro veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias, cuatro veces la cantidad de calcio de la leche, siete veces la cantidad de vitamina C de las naranjas, tres veces más potasio que los plátanos, cantidades significativas de hierro, fósforo y otros elementos. Los frutos verdes, las semillas y las raíces también son comestibles.”
Para ampliar la información sobre la moringa, estos son dos de los documentos técnicos con los que se trabaja:
  1. "Uso Potencial de la Moringa (Moringa oleifera Lam) para la Producción de Alimentos. Nutricionalmente Mejorados", publicado por el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP).
  2. "El libro de la moringa", de Árboles para la vida.
Así, en la tarea de promover una mejor alimentación basada en el consumo de productos locales, durante el mes de octubre se han realizado acciones de educación sobre usos y propiedades nutricionales y medicinales de la moringa. Se visitaron las comunidades de San Juan el Húmedo, María del Mar II, Las Victorias y Santa Cruz Cajolá. 
Explicación usos moringa
En total, participaron en los talleres 46 personas (36 mujeres y 10 hombres), y en ellos además de explicar diferentes posibles recetas, se pasó a elaborar caldo, tamalitos y tortillas de moringa, que se comieron allí y se repartieron entre los beneficiarios.

Preparación moringa (comunidad Santa Cruz Cajolá)
Preparación de las hojas de moringa (comunidad Las Victorias)
Ciertamente es un alimento muy completo y, aunque las hojas en fresco presentan un olor fuerte, tiene un sabor agradable que acabó gustando a los participantes, ante las dudas que por desconocimiento previo presentaron durante el inicio del taller.
Elaboración de tamalitos de moringa con las tusas del maíz
Tamalito de moringa. ¡A comer!
Estas capacitaciones continuarán en el resto de comunidades, hasta completar las trece en las que se está trabajando, y se suman a otras, que lleva realizando CEIBA en los últimos años, sobre el uso alimenticio de la yuca, chaya, quixtan, manía y ajonjolí.


Sin embargo, la importancia de estos talleres no reside exclusivamente en la consecución de demostrar la moringa como un alimento nutritivo, sino que subyace el manifiesto de generar ahorro y autoabastecimiento a través de recursos locales, en el camino hacia la soberanía alimentaria. Además, otras cuestiones transversales que se trabajan son la de género, incidiendo en la igualdad e instando a los pocos hombres que participaron a levantarse de la silla y a colaborar en la elaboración de la comida, y la de la participación y dialogo en público, iniciando siempre los talleres con ronda de presentación e incitando a los participantes a mostrar su opinión, a debatir y a decidir consensuadamente determinadas cuestiones.

PD.: Quizá con esta entrada se les ha abierto el apetito, o  tal vez sólo la curiosidad gastronómica, por lo que ahí comparto un "Recetario de preparados de alimentos tradicionales de la Costa Sur" elaborado por CEIBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario